Fuente:233grados.lainformacion.com |
El internet es un medio de comunicacion masivo no tradicional, pues posee algunas características particulares que lo distinguen de los otros medios. De esta forma, las redes sociales nos permiten conservar nuestra identidad, aunque esta no sea de fiar, ya que sólo son identidades virtuales y nos posibilitan el interactuar con gente de diferentes partes del mundo, a pesar de encontrarnos en distintos espacios físicos.
Estas redes han sido una excelente plataforma para la propagación de información acerca de los clubes (Universitario de deportes y Alianza Lima), ya que los miembros de las barras de estos logran interactuar y obtener una gran información de forma instantánea. Tales son los ejemplos de los grupos de Facebook “Trinchera Crema” y “Club Alianza Lima” que logran plasmar en su muro las noticias más relevantes para sus miembros acerca de los clubes a los que apoyan acompañándolas de imágenes y material audiovisual provenientes de algunos canales de televisión. Además en estas páginas se puede apreciar todo el apoyo que los hinchas les dan a sus equipos favoritos.
Por otro lado, en la plataforma de Twitter también se encuentran presentes estas barras, y a diferencia de los grupos estas cuentas permiten hacer retweets de los medios de comunicación que son usuarios en esta red social, lo que permite comunicar información de fuentes fidedignas de una forma muy rápida y directa. El tema del uso de las redes sociales por los miembros de las barras bravas resulta interesante, porque significa que estos individuos no necesitan reunirse físicamente para compartir sus opiniones y expresarse, pero aun así hacen uso de este medio para convocar a los miembros a algún evento. Asimismo en muchos casos este medio de comunicación les permite estar al tanto de los partidos cuando no cuentan con una televisión para verlos.
Fuente:facebook.com/trincheracrema |
Ejemplo de cómo se convocan a eventos a través de Facebook
En este proceso comunicativo la codificación del mensaje no es espontanea, es decir, se diferencia de la comunicación entre personas que se encuentran en un mismo espacio físico, ya que al comunicarse no tienen tiempo de pensar en la forma más adecuada de expresarse, lo que permite una premeditación de los miembros para expresar sus ideas y los receptores, pese a ello, los usuarios de las redes sociales suelen utilizar ciertos códigos característicos del lenguaje escrito entre nativos digitales, sobre todo en el Twitter, ya que el número de caracteres por cada publicación es muy limitado, a pesar de ser todos seguidores de un mismo club, son un grupo heterogéneo y disperso al pertenecer a distintos estratos sociales. Al existir la posibilidad de retroalimentación ilimitada, esta misma se puede convertir en ruido para muchos miembros del grupo porque pueden encontrar mucha información irrelevante para ellos.
Fuente:facebook.com/CulbAlianzaLima |
Ejemplo de ruido que se puede encontrar en las redes sociales
FUENTES:
- Pujol, M. (10 de Julio de 2010). Bienvenidos a Babilonia. Recuperado el 10 de Noviembre de 2011, de http://martinapujol.blogspot.com/p/redes-sociales-como-medio-de.html