Impacto y medios

El medio en busca del medio


'Barras fuertes' fue el nombre con el que el diario La Razón bautizó a estas agrupaciones en Argentina, al rededor de la década del sesenta. Posteriormente, con la identificación de estas organizaciones en otros países y la propagación del término por toda Latinoamérica, las 'barras fuertes' se transformaron en 'barras bravas'. Desde cuándo, entonces, los medios de comunicación empiezan a tomar un papel en este conflicto. La respuesta esta aquí; es decir, a partir de la identificación como 'barras bravas' y con todo lo que en un futuro implicará este término.
Barra Svr 1978
Fuente: comandosvr.com
En el Perú, a  finales de la década de 1980 , nacen las primera barras bravas, estas fueron: Comando Sur de Alianza lima (1986) y, en un futuro, Trinchera Norte de Universitario de Deportes (1988). Desde la el año 2000, las confrontaciones entre ambas asociaciones han aumentado sus niveles de violencia, llegando, en algunos casos, hasta la muerte.


Trinchera norte 88
Fuente:trincheranorte.com


Actualmente, parece inconcebible hablar de fútbol sin mencionar a la hinchada. Es poco probable que, después de un partido, los periódicos no le regalen unas líneas a la las barras bravas para comentar a cerca de las actitudes que estas mostraron durante el partido - incluso antes y después del juego. Sobre todo en un clásico, donde el comportamiento entre Comando Sur y Trinchera Norte es interés del público en general.


Pero nada de esto es injustificado. Los medios han encontrado en las barras bravas un motivo de discurso, una especia de "carnada". Han identificado que a través de estas se puede establecer contacto entre los equipos y los fanáticos, siendo ellos el conector. En consecuencia, este vínculo genera atención, movimiento, comentarios que terminan por convertirse en debates públicos, los que provocan una constante necesidad de mantenerse informado sobre las acciones realizadas por estas dos agrupaciones. 
Son, principalmente, los medios impresos, la televisión y en cierta medida las radios, los encargados de transmitir la información a la sociedad. Sin embargo, muchas veces esta se puede encontrar trastocada, no es objetiva. Cuando hablamos de periódicos, por ejemplo, la intención de los titulares (como primera impresión) varía a pesar de haber sido el mismo acontecimiento, y es porque cada uno tiene que proponer el titular que más les conviene.




'Trinchera Norte': "Lamentamos lo sucedido y rechazamos participación"
Fuente:elbocon.com

'Trinchera Norte' envió un comunicado
Fuente:eltrome.com


Aparentemente, ambos tratan de dar el mismo mensaje, pero existen desigualdades que podrían causar un impacto diferente en el público. Mientras que El Bocón propone un titular ambiguo (podemos confundir quién dijo tal frase; si fue un hincha, el presidente del grupo, etc.), El Trome afirma que la información que va a dar no es una versión propia del medio, es un mensaje al que se está refiriendo como fuente. Puede que ambos artículos contengan datos objetivos (dentro de lo posible); sin embargo, existe una intención por delante que muchas veces queda descubierta.


Cabe mencionar, que la opinión pública, sea por medios auditivos o visuales, se puede ver influenciada por las preferencias (U o Alianza) que algunos comentaristas deportivos manifiestan disimuladamente. Como también se puede cuestionar la discutible calidad de periodistas que forman la planilla actual en nuestro país. 


La televisión, por otro lado, no es tan explícita al momento de hablar de las barras bravas. Son pocas las veces en las que un comentarista se refiere a estas de manera específica, señalando ciertos personajes, actitudes o acciones. Esto se debe principalmente a que la televisión es un medio audiovisual, por lo que existe el temor de ser reconocido y que las barras bravas tomen represalias en contra. Por ello, existen otras herramientas de las que este medio se ha valido para mantener una especie de contacto con la audiencia y  la hinchada, esas son los ídolos y leyendas .Uno de los conocidos casos como fue Misterio, una figura cotidiana, casi delicuencial que ha sido mistificada por la prensa.


Se trabaja también con la sensibilidad de la población. Por ejemplo, frente al ya usado tema del asesinato de un hincha de Alianza Lima que murió en manos de hinchas de Universitario de Deportes, el suceso más reciente.






Este video no refleja únicamente la noticia básica (el asesinayo), pues existen otros agregados que colorean el crimen, lo adornan, por decirlo de otra forma, y esa es la información que llega al televidente. Podríamos decir que esto hace  referencia claramente a lo que Barthes describe como connotación; hay una selección del material que se ofrece para obtener un resultado específico. Finalmente, todos los atributos y características que los medios de comunicación han determinado son ahora los instrumentos de para la discusión  del pueblo.

Más limitada aún se encuentra la radio por ser únicamente un medio auditivo. Esta funciona como un espacio de opinión para que los oyentes puedan dar sus observaciones respecto a algo que pudiese haber ocurrido entre las barras bravas. Sin embargo, el acontecimiento se ve reducido a palabras, las  cuales no pueden abarcar todo los que implica un hecho en particular.
Y los medios... ¿qué impacto tienen sobre mí?
Formamos nuestras ideas, pensamientos, etc. alrededor del sistema comunicativo, pues este es el eje central de nuestra sociedad. Es así que debido a esta centralidad de los medios de comunicación todos nos vemos influenciados por estos de una forma u otra. De esta manera, es posible que lo que pensamos los peruanos acerca de las barras de Universitario de Deportes y Alianza Lima se vea influenciado en cierta medida por lo que nos dicen los medios.
La mayor parte de las noticias que podemos ver en la televisión, leer en los periódicos o escuchar por la radio sobre Trinchera Norte o Comando Svr hablan acerca de las peleas entre ambas barras, o de los actos violentos que personas pertenecientes a alguna de estas cometieron antes, durante o después de algún partido:







En estos dos reportajes de dos canales de televisión distintos, se ve todo el furor y la agresión que las barras bravas crean en el país. Los medios de comunicación nos muestran este tipo de cosas debido a lo que la teoría funcionalista denomina la función de vigilancia, por la cual los medios hacen una "vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen" (MORAGAS, Miquel; 1985). En otras palabras, los medios de comunicación nos ofrecen esta información para alertarnos de los posibles peligros presentes en la sociedad, y más específicamente de los peligros que generan las barras bravas.

Dos teorías nos hablan acerca de los efectos que tienen los medios en el público: La teoría de la aguja hipodérmica y la teoría de los efectos limitados. Una plantea que es posible que los medios nos manipulen ya que no hay ningún elemento de resistencia en el público, mientras la otra señala que los efectos de los medios son limitados por el contexto social de los individuos. Yo coincido con la segunda teoría en que los efectos varían de persona en persona y que sí ofrecemos algún tipo de resistencia y rebeldía ante lo que se nos dice pero definitivamente pienso que influyen en nosotros.
Así los medios de comunicación masivos tienen una influencia sobre los individuos, pues generan sistemas de opiniones, valores y expectativas sociales, moldeando nuestras mentes y cambiando hasta cierto punto lo que pensamos. De esta manera, reportajes como estos pueden provocar que gran parte del público peruano piense que las barras y toda la gente asociada a estas son personas violentas, asesinas, que llevan el fanatismo mucho más allá de los limites permitidos por la sociedad. Aquí entran en juego los estereotipos que crean y esparcen los medios y que gran parte de la sociedad considera como verdaderos. Estos estereotipos forman parte del "otro generalizado" (concepto propuesto por el interaccionismo simbólico) y que es la imagen proyectada de los individuos de un grupo social. En este caso, el grupo social serían Trinchera Norte y Comando Svr (barras bravas) y la imagen proyectada vendría a ser la violencia y pobreza que los medios muestran que existe dentro de estas. Así para muchos, todos los barristas, o por lo menos la gran mayoría, son personas de sectores socio-económicos bajos, con poca educación, delincuentes sin valores y sin escrúpulos, como se ve en el siguiente vídeo:

Video de elaboración propia 

Se observa que la mayoría de personas de personas entrevistadas responde a la pregunta "¿Cómo crees que son las personas que participan en las barras bravas? diciendo que principalmente de sectores pobres, gente sin educación, con problemas familiares y sobre todo violentas y agresivas. Por otro lado, casi todas los entrevistados afirman que sí se ven afectados por lo que muestran los medios de comunicación sobre las barras bravas y se quedan con la idea de los peligrosas que estas son, lo que provoca que por ejemplo, dejen de ir a ver a sus equipos favoritos jugar en el estadio por temor a que las barras les hagan daño o incluso lleguen a matarlos.

Fuente: Perú Foto

A pesar de las características ya mencionadas del "típico hincha" de Trinchera Norte o Comando Svr, en este otro reportaje se señala que ahora existe una nueva categoría de hinchas que ya no entraba en nuestro anterior estereotipo de barrista. Aldo Panfichi, sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú menciona en el vídeo que: "Hasta antes de la muerte de Walter Oyarce muchos creían que la violencia en las barras de fútbol era un fenómeno atribuible sólo a los hinchas o vándalos, como quiera usted llamarlo, de los estratos más bajos y pobres del escalafón social. [...] Ahora se ha etiquetado como una nueva categoría de hinchas, violentos, de clases altas, de no jóvenes, sino de treinta y tantos cerca de cuarenta años, de los mejores colegios, de las mejores universidades y que tienen un comportamiento realmente radical en términos de desprecio por la vida además lo peligroso es la impunidad que pueden tener".


Todos estos estereotipos de las barras bravas definitivamente tienen un impacto en nuestra sociedad, pues nos causan temor y miedo. Pero no todos los hinchas son iguales. No todos son asesinos y delincuentes. Así lo dice en su blog un hincha de la U. Así lo demuestran algunas pocas noticias como esta, donde se habla de la ayuda social que realiza Comando Svr. La mayoría de las personas tal vez no conozcamos estas particularidades de las barras y, por eso es importante que los medios tomen en cuenta los efectos que pueden generar en la población: Que nos alerten de lo que puede estar sucediendo con algunos participantes de las barras pero que al mismo tiempo nos informen también de las cosas buenas que hacen. Sólo así podremos formarnos ideas propias y adecuadas de lo que son las barras bravas.

FUENTES:
  • MORAGAS SPÁ, Miquel. Sociología de la comunicación de masas, tomo II. Ed. Gustavo Gilli. Barcelona, 1985. Disponible aquí.
  • Gomez Robledo, J. (s.f.). ANUIS. Recuperado el 8 de Noviembre de 2011, de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res043/txt7.htm