Al final del partido

Nuestro objetivo a lo largo de este blog fue comprender cómo se organizan las personas que componen las barras bravas Trinchera Norte y Comando Svr, mediante qué signos se comunican entre sí (tanto dentro de las barras como entre ellas) y cómo ven los medios de comunicación y a través de ellos, la sociedad peruana, a estos grupos.

De esta manera, pudimos llegar a la conclusión que, en primer lugar, las barras bravas han creado diferentes signos para comunicarse entre sí, como por ejemplo: los cantos, banderas, graffitis, etc. Estos signos vendrían a ser también códigos arbitrarios, pues son producto de una convención y para entenderlos es necesario contar con cierto nivel de conocimiento previo. Asimismo, de nuestra pequeña investigación sobre estas barras pudimos inferir que sus códigos son hasta cierto punto códigos elaborados, debido a que son un poco complicados de comprender si no se tienen las competencias necesarias. Por ejemplo, es bastante difícil escuchar la letra de una canción de Trinchera Norte y entender que la palabra "cagones" va dirigida como insulto a los hinchas de Comando Svr sin conocer a ninguna de estas barras y sin saber cuáles son los insultos que se utilizan para denominar a cada una. Sin estas bases se podría tomar la palabra como insulto a cualquier persona o grupo sin distinción, en lugar de tomarla como insulto especificamente destinado a Comando Svr.

Por otro lado, también hemos podido determinar algunas de las diferentes formas que estos hinchas se comunican virtualmente, es decir, vía redes sociales como Twitter y Facebook. Así descubrimos que en estas plataformas virtuales los barristas utilizan frecuentemente de los códigos que emplean durante la comunicación grupal, aunque en algunos casos se crean algunos nuevos especialmente en Twitter donde la limitación de 140 caracteres provoca que se inventen nuevas formas de comunicarse de manera más abreviada.

Finalmente, en lo que respecta a los medios y su impacto en la sociedad, concluimos que, como afirma la teoría de los efectos limitados de Paul Lazarsfeld, la influencia que tienen los medios sobre las personas puede varíar según el contexto, ya que todos nos resistimos hasta cierto punto a creer todo lo que se transmite a través de ellos. Sin embargo, hemos encontrado que, mayormente, la influencia que tienen los medios sobre los peruanos en cuanto a las barras bravas es bastante uniforme en la mayoría de personas. De esta manera, muchos creen que los estereotipos que difunden los medios acerca de los miembros de las barras son totalmente verdaderos y por ello se sienten perturbados, hasta el punto que algunos dejen incluso de ir a los estadios por temor a que los barristas les puedan hacer algún daño.